Conclusiones

Luego de evaluar las herramientas descriptas se puede concluir lo siguiente:
Si bien las herramientas han sido pensadas y desarrolladas para trabajar con grandes volúmenes de archivos, son recomendables también para pequeñas instituciones (por ejemplo, una biblioteca escolar)
El paquete de software desarrollado por National Archives of Australia (DPSP) resulta sencillo de instalar, funcionando bajo entorno Windows (versiones XP, Vista, Windows 7 y Windows 8) y realiza el workflow completo para la preservación de archivos. Las únicas recomendaciones son: mantener actualizado el antivirus del paquete mediante la descarga del sitio ClamAV de las actualizaciones, configurar Xena la primera vez que se ejecuta. 
Respecto a la herramienta Curator`s Workbench también resulta sencilla su descarga y ejecución. Es de destacar su función de generación de un archivo METS que documenta los procesos de selección. organización y descripción de los objetos. Una vez listo el paquete para su ingesta en un repositorio digital, los METS son mapeados a XML.
En cambio, el software BitCurator presenta algunas dificultades a la hora de su ejecución dado que debe ser instalado en una máquina virtual.
Me pareció una herramienta para destacar la creada por Digital Curator Center que permite redactar un Plan de Preservación Digital, ya que contiene preguntas y guía para llevarlo a cabo. Además permite exportar el Plan en diversos formatos: pdf, html, text, docx entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario